nieve en las montañas

nieve en las montañas
Paisaje calmo

martes, 28 de mayo de 2013

FRACASO ESCOLAR

Del árbol de la ciencia del bien y del mal
solo pueden comer las serpientes.

Dudaba al iniciar este post, con que titulo debería encabezar mi reflexión pública de hoy.
El otro candidato para titulo era ANALFABETOS FÁCTICOS.
Y es que desde la distancia de los años que permite mirar con retroactividad pienso que con la educación no se pretende otra cosa que fabricar "BUENOS...ADJETIVO).
Una sociedad-Estado pretende por encima de todo que los individuos que la forman compartan una uniformidad de valores para tratar de mantener la cohesión.
Por otro lado es necesario la suficiente diversidad para atender una rivalidad asimismo útil al desarrollo social.
He leido con gran interes el articulo de Francisco Mora titulado "¡Qué interesante!" ¿Lo habrá leido el sr. ministro?
Entresaco del artículo la frase "nadie puede estar atento a lo que se le enseña si ello no le dice nada".
Desde luego si la enseñanza fuese democrática poco futuro tendrían disciplinas de ciencias frente a la vertebral y troncal del FÚTBOL.

La educación no tiene nada de democrática y esa falacia encriptada en el mensaje de "una educación para todos" chirría al observar los contenidos.

Son necesarios nuevos ministerios:

"Instrucción y desfile" podríamos llamar al ministerio que se encargaría de la mayoría.
"Ministerio de la Supervivencia" sería el encargado de las minorías desarraigadas.
Y finalmente un verdadero "Ministerio de Educación y Ciencia" para minorías capacitadas.

No me cabe ninguna duda de que no tenemos todos las mismas capacidades ni nos llaman la atención las mismas cosas.
Pero una cosa es esa realidad biológica y otra muy distinta es aprovecharla para conseguir malintencionados objetivos discriminatorios.

No he conseguido hacer una integral en mi vida y no me siento eufórico de tal debilidad, sin embargo la gran mayoría de nosotros no las necesita en su vida cotidiana aunque utilice ingenios y artefactos resultado de tales conocimientos.

Aun los que escriben sus textos en lenguaje matemático, pienso que necesitan algo más para vivir en equilibrio con la sociedad. Más todavía los mortales como yo que van por la vida sin saber derivar ni integrar.

(Ni por equivocación quiero que se entienda que deban suprimirse de la educación.)

A pesar de esta grave deficiencia han sido otras las que me han complicado la vida. ( Hasta hoy ningún matemático o físico me puesto la zancadilla y si que tengo que agradecerles su empeño en "desasnarme" aunque sin éxito.)

Son "las otras ignorancias" a las que me refiero. Nos dejan en manos de los corsarios del sistema, especuladores y abusones de un currículum formativo que "no dice nada" de  aspectos esenciales para la vida cotidiana y compartida con los otros ciudadanos.

De estas deficiencias curriculares deben venir las plagas que padecemos: Hipotecas con suelo, desahucios con mala baba, recortes y preferentes. Tal es nuestra indefensión ante los "Masters" del camuflaje y la mentira.
Y es que al revés que decían nuestros padres tenemos que disculparnos: "mireuste" tuve que ir a estudiar y en "historias de piratas" no me dio por practicar.

Faltan asignaturas evaluables y que promedien con las matemáticas...Además de religión sería altamente instructivo que la reforma hubiese contemplado: Fútbol, quiromancia, frenología y poker.
No dicen nada pero entretienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario